Ofrecemos Formación de Usuarios en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

Miércoles 5.00 p.m.-7.00 p.m., previa coordinación.

 

Principales fuentes de información disponibles en INFOMED

 

CUMED

 

Base de datos bibliográficos, desarrollada por la Biblioteca Médica Nacional/INFOMED - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y los centros cooperantes de la Red del Sistema Nacional de Información de Salud de la República de Cuba. Describe, controla y facilita el acceso a la producción científica cubana en el campo de la medicina y ciencias afines. Contiene referencias bibliográficas - sin distinción de años- , acompañadas de resúmenes de artículos de revistas, folletos, libros o capítulos de libros, tesis de candidaturas y otros tipos de documentos de autores nacionales, publicados por editoriales cubanas o extranjeras. Además, permite el acceso a los textos completos de publicaciones con versiones electrónicas.

 

MEDLINE

 

Base de datos de literatura internacional, producida por la US National Library of Medicine NLM. Contiene referencias bibliográficas y resúmenes de más de 4000 títulos de revistas biomédicas publicadas en los Estados Unidos y en 70 otros países. Aproximadamente son 17 millones de registros de la literatura biomédica desde 1966, contiene las áreas de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, ciencias pre-clínicas, entre otras.

 

HINARI

 

Es un programa establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a las mayores editoriales del mundo, que facilita el acceso de los países en vías de desarrollo a una de las más extensas colecciones de literatura biomédica y de salud. Más de 3070 revistas en ciencias básicas, bioquímica, cardiología, medicina general, geriatría, inmunología, enfermedades infeccciosas, microbiología, enfermería y salud, nutrición, obstetricia y ginecología, oncología, parasicología, pediatría, ciencias sociales, cirugía, toxicología, medicina tropical y zoología.

 

Cochrane Library

 

The Cochrane Library es una colección de fuentes de información que incluyen evidencia fiable sobre la atención sanitaria. Incluye la base de datos de Revisiones Sistemáticas Cochrane, en texto completo en inglés, además de las bases de datos de ensayos clínicos, de evaluación económica de intervenciones en salud, de evaluación de tecnologías sanitarias y resúmenes estructurados de otras revisiones sistemáticas.

 

EBSCO: Incluye Bases de datos con textos completos

 

Academic Search Premier

 

Esta base de datos multidisciplinaria contiene el texto completo de cerca de 4.500 publicaciones, de las cuales más de 3.600 son publicaciones arbitradas. Dispone de versiones en PDF de cientos de publicaciones que se remontan hasta 1975, o incluso fechas anteriores, y permite buscar referencias de más de mil títulos.  

 

MEDLINE with Full Text

 

MEDLINE with Full Text es el recurso más completo del mundo de publicaciones del ámbito de la medicina, con texto completo de más de 1.200 publicaciones indexadas en MEDLINE. Este extenso archivo contiene textos completos de las publicaciones más consultadas en el índice MEDLINE, sin limitación de divulgación. Con una cobertura de textos completos que se remontan a 1965, es la herramienta inigualable de investigación en publicaciones del área de medicina.  

 

Health Business FullTEXT

 

Esta base de datos contiene el texto completo de casi 130 publicaciones administrativas. Se ha creado para los administradores y gerentes de hospitales y comprende publicaciones que cubren las profesiones de la administración médica y mucho más.  

 

Nursing & Allied Health Collection: Comprehensive

 

Diseñada para los profesionales de la enfermería y de otras ramas derivadas, estudiantes, profesores e investigadores, esta base de datos contiene el texto completo de casi 400 publicaciones sobre enfermería, biomedicina, ciencias de la salud, la salud y el consumidor, y otras disciplinas afines. Casi todas las publicaciones cuyo texto ha sido recogido en su totalidad en Nursing & Allied Health: Comprehensive Edition están indexadas en CINAHL.  

 

SPORTDiscus with Full Text

 

SPORTDiscus with Full Text es el recurso más completo del mundo de publicaciones del ámbito del deporte y las publicaciones de medicina deportiva, con texto completo de 415 publicaciones indexadas en SPORTDiscus.. Este archivo contiene textos completos de las revistas más consultadas en el índice SPORTDiscus sin limitación de divulgación. Con una cobertura de textos completos que se remontan a 1985, es la herramienta ininigualable de investigación para todas las áreas del deporte y la medicina deportiva.  

 

MedicLatina

 

Medic Latina es una colección de revistas especializadas en la investigación médica en español, obra de reconocidas editoriales médicas de Hispanoamérica. Esta exclusiva base de datos proporciona acceso al texto completo de casi 100 revistas especializadas en medicina y arbitradas.  

 

DYNAMED: Información Médica Basada en Evidencia

 

DynaMed es creada por un médico para médicos y para otros profesionales de la asistencia médica para ser utilizado en primer lugar en los centros de atención primaria.

Es la única referencia basada en evidencias que ha demostrado dar respuesta a la mayoría de las interrogantes clínicas durante la práctica médica.

 

SMART (Scientific & Medical ART) Imagebase

 

Es una base de datos de ilustraciones médicas, de alta calidad y exactas, animaciones y multimedia del Núcleo el Arte Médica. La colección contiene miles de imágenes propietarias y registrada en el registro de la propiedad literaria que representan la anatomía normal, la fisiología, la embriología, e histología, así como el depósito más grande de las ilustraciones de la referencia que representan la cirugía, el trauma, la patología, las enfermedades y las condiciones. Es un recurso extraordinario y educativo para estudiantes, para los educadores, para patrocinadores de biblioteca, y para los profesionales en los campos de asistencia sanitaria, de la ley y de medios de noticias.

 

GIDEON

 

GIDEON es utilizado para el diagnóstico y la referencia en los campos de enfermedades tropicales y contagiosas, la epidemiología, la microbiología y la quimioterapia antibacterial.

 

GIDEON es hecho de cuatro módulos: El diagnóstico, la Epidemiología, la Terapia y la Microbiología. La base de datos constantemente actualizada incluye 337 enfermedades, 224 países, 1.147 tasa microbiana y 306 antibacteriano (-fungal, -parasitario, -vírico) agentes y vacunas. Las fuentes mundiales de datos de GIDEON incluyen en esencia la literatura del mundo entero y adhieren a los estándares de la Evidencia Medicina Basada. Más de 10.000 notas resumen el estatus de infecciones específicas dentro de cada país. También representado con más de 20.000 imágenes, los gráficos, mapas y referencias recíprocos.

 

GIDEON es utilizado en hospitales, las universidades (estudiante universitario y facultades de medicina), la consulta privada, los departamentos sanitarias y por médicos (cuarto de emergencia, la medicina interna, la pediatría), los maestros, los microbiólogos y los profesionales de la medicina. Es ideal instrumento para estudiantes de asistencia médica y los residentes.

 

Salud en Español

 

Salud en Español es la interfase de EBSCO diseñada para el usuario cotidiano de información sobre el cuidado de la salud en Español. Salud provee un acceso conveniente a información médica y de salud de fácil comprensión.

 

Usted puede contactar con el Subproyecto Adherencia Terapéutica a través del:

•  Teléfono 28-41-16

•  e-mail: gpsida.mtz@infomed.sld.cu

 

 

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Matanzas.

cpicmmt.mtz@infomed.sld.cu